El objetivo de la COP21 es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

logo-cop21-hp

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebra en París (Francia) desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. Se trata de un evento organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo principal de la conferencia será el de concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cumbre del clima de París (COP21) pretende reunir a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.

En el marco de la cumbre, EE.UU. y China se han comprometido a reducir, lo que sirve como aliciente para que otros países sigan sus pasos. Barack Obama, el presidente de los EE.UU., ha declarado que «Como las dos mayores economías del mundo y los dos mayores emisores de dióxido de carbono, ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad emprender acciones». Nuestro liderazgo en esta cuestión ha sido absolutamente vital». Según Obama, los dos países trabajarán juntos en las conversaciones para alcanzar un acuerdo que saque adelante una economía mundial baja en dióxido de carbono este siglo y un apoyo financiero «fuerte» a los países en vías de desarrollo para que se adapten al cambio climático.

Diciembre de 2015 es la fecha límite para firmar un acuerdo universal y vinculante a partir de 2020. Porque los humanos contaminamos, y mucho. El desafío ambiental estará en conseguir que el cambio climático no alcance la barrera de los 2 ºC y con ello, que no se produzcan los impactos ambientales que se esperan, además de todos los que ya han sido constatados: disminución de glaciares, aumento de la aridez o cambios fenológicos.

 


Comentarios están cerrados