En el 2015 se recuperaron en España 28.000 toneladas de envases de aluminio

envases aluminio

En el año 2015 la tasa de reciclado de envases de aluminio ha alcanzado el 41,1%. La recuperación de los envases de este tipo de material ha crecido exponencialmente. Arpal cada año realiza un estudio completo para conocer de forma fiable la cantidad de aluminio recuperado en España. Arpal es una asociación española sin ánimo de lucro que asegura a sus asociados la máxima eficacia en la promoción de los productos de aluminio a través de su reciclado. Nació en abril de 1994 con el objetivo de promover el reciclado de envases y botes de bebidas de aluminio usados y de otros productos del mismo material.

El estudio realizado por ARPAL permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio recibidos en las plantas de recuperación, que son procesados y enviados a fundición para su reciclaje. Esta investigación viene realizándose desde el año 2001, tomando como base las plantas de los recuperadores tradicionales. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER), además de con ECOEMBES. El estudio contabiliza también las toneladas valorizadas energéticamente; todo este proceso permite ofrecer un dato contrastado y fiable del total de toneladas de envases de aluminio recuperadas y valorizadas en España, que en 2015 alcanzó las 29.509 toneladas, el 43,5% del total del mercado de envases de aluminio.

Reciclar aluminio es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Todo el aluminio que se recupera se recicla, ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. No hay que olvidar que el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.


Comentarios están cerrados