España prorroga el Protocolo de Kioto hasta 2020

Enmienda de Doha

El Consejo de Ministros ha ratificado recientemente la enmienda internacional que prorroga el Protocolo de Kioto estableciendo un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, la llamada “Enmienda de Doha”, ya que fue acordada en la Cumbre Doha 2012.

España, y el resto de los 28 países de la Unión Europea, junto con Islandia, se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes de un 20% respecto al año que tienen como referencia, 1990.

Los Estados Miembros de la Unión Europea, en virtud del marco de políticas europeas en materia de cambio climático y energía, asumen objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores no cubiertos por el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión. El objetivo que se ha marcado España es el de reducir sus emisiones en sectores difusos, como pueden ser el sector del transporte, la agricultura o los residuos, es de un 10% en 2020 respecto a 2005.

El segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto es un puente hacia el acuerdo global que se espera se alcance en la próxima Cumbre del Clima (COP 21) que se celebrará en París en diciembre de 2015, y que se aplicaría a partir de 2020, subrayan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La ratificación de estos acuerdos por parte de España supone dar un paso más en la voluntad de España y de la Unión Europea de “depositar los instrumentos de ratificación, de forma simultánea y durante el tercer trimestre de 2015”, de forma que la “Enmienda de Doha” entre en vigor en todos los Estados Miembros antes de la Cumbre del Clima de París.

 


Comentarios están cerrados