Grandes retos medioambientales para 2016

trash

Igual que cuando comienza el año las personas se fijan propósitos de año nuevo, en materia medioambiental también es convenientes fijar una serie de objetivos o de retos para el año que entra.

La superpoblación mundial

Se trata de un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente. Pero también puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos.

El cambio climático

Las acciones humanas afectan al clima y ya se ha cruzado el punto de inflexión, por lo que ciertos daños en la actualidad son irreversibles. Es por esto que es muy importante regular los futuros impactos, por ejemplo dejando a un lado la utilización de combustibles fósiles y apostando por las energías renovables.

El agua

Los niveles de contaminación son muy altos en ríos, arroyos y fuentes subterráneas. Por lo que es primordial fijar objetivos y retos en torno a este tema.

La biodiversidad

Ya hemos hablado con anterioridad en este blog acerca de la biodiversidad. Hay que destacar que es importante cuidar la biodiversidad, evitando que la huella humana afecte a la destrucción de los hábitats de las diferentes especies, lo que termina provocando la extinción de algunas especies, afectando así al resto del ecosistema.

Cuidar los recursos

Hay que explotar los recursos con cabeza, es decir permitiendo y facilitando en la medida de los posible la regeneración de los mismos, tomando medidas en cuanto a pesca, caza o recolección.

La deforestación

Dejar de talar árboles de forma indiscriminada, sin replantar para compensar lo arrasado, ya que hay muchas especies que son fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos todos.

 


Comentarios están cerrados