Si hace unas semanas ya avanzábamos que las medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo estaban fabricadas a partir de residuos electrónicos aportados por los ciudadanos, en esta ocasión le toca el turno a los podios en los que tendrán lugar las ceremonias de entrega de dichas medallas.

La empresa Procter&Gamble, junto con el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional, han presentado oficialmente los podios para las ceremonias de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto de este año. Por primera vez en la historia, los podios se han fabricado utilizando plástico reciclado aportado por el público y recuperado de los océanos como parte del Proyecto Podium de Tokio 2020. Pero, ¿qué ocurrirá con estos podios cuando finalicen los Juegos? Una vez concluidos los Juegos de Tokio 2020, P&G tiene previsto reciclar los podios, que servirán para crear nuevos envases y se usarán como material educativo.

Para la fabricación de estos elementos, se colocaron cajas de recogida de plásticos en más de 2.000 puntos de la geografía japonesa hasta que se logró alcanzar el objetivo de 45 toneladas, gracias también a los recogidos en los océanos.

Sin embargo, como ya avanzamos hace unas semanas, esta no es la el única iniciativa que hará de esta cita olímpica la más sostenible de la historia. Y es que Tokio 2020 ha establecido el concepto de sostenibilidad de los Juegos como «Be better, together – for the planet and the people» (“Ser mejores, juntos -por el planeta y por la gente”), para ello ha llevado a cabo numerosos proyectos en este sentido. Como por ejemplo, la fabricación de las medallas que recibirán los deportistas, que no serán puramente de oro, plata o bronce, sino que han sido fabricadas a partir de desechos electrónicos y móviles reciclados, materiales recogidos a lo largo de los dos últimos años.