Mobiliario urbano que limpia el aire de CO2

Kien Mou” (que en chino significa “árbol de la renovación”) es un proyecto de purificación del aire desarrollado por la empresa valenciana Discomon dentro del programa Instrumento Pyme de la UE. Esta iniciativa, ‘El árbol de la renovación del aire’, es un equipamiento capaz de limpiar el aire de contaminantes como el dióxido de carbono, óxidos de azufre y partículas en suspensión de cualquier núcleo urbano.

En definitiva, se trata de incorporar la tecnología verde al mobiliario urbano, de forma que limpie el aire de CO2 y partículas. Este innovador proyecto cumple con el objetivo de apostar por la economía circular y hacer que los núcleos urbanos se vuelvan sostenibles. Además, “Kien Mou” ha sido reconocido recientemente como mejor proyecto europeo en limpieza del aire en el Urban Challenge de Sofía, Bulgaria.

Gracias a su diseño, “Kien Mou” puede sustituir el mobiliario urbano existente, con la ventaja de que puede aportar elementos de comunicación interactiva con el ayuntamiento que le aporten servicios de comunicación y medidas a tiempo real de la calidad del aire. El mantenimiento de este nuevo concepto de mobiliario urbano puede ser sostenible con publicidad, además sus residuos pueden utilizarse como materiales de construcción.

Este instrumento es solamente el principio de todo lo que puede ofrecer el mundo de las Smart City, donde casi todo está aún por hacer. Recordemos que cuando hablamos de Smart City nos estamos refiriendo a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Con el apoyo del programa StartUp Europe Accelerator de Finnova, “Kien Mou” logró en 2016 obtener el Sello de Excelencia de la Comisión Europea y recibir una subvención de 115 mil euros de la convocatoria Horizonte Pyme para desarrollar estudios de viabilidad. Y en los próximos meses, el municipio de Sofía, junto con el equipo de Cleantech Bulgaria, trabajará con Discomon para instalar esta tecnología en modo piloto.


Comentarios están cerrados