Recogida de residuos en el fondo marino gallego

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia ha recogido en lo que llevamos de verano más de 26.000 kilos de residuos en los fondos marinos de las costas de Lugo y A Coruña.

Este medida se lleva a cabo de manera periódica con el objetivo de conseguir que estos muelles se encuentren libres de cualquier tipo de contaminación, consiguiendo así que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental. 

Además de llevar a cabo la recogida de los residuos, en ocasiones también se realiza una tarea de revisión y renovación de las estructuras flotantes. Con la mejora de la seguridad en las aguas interiores se consigue proteger a las especies marinas y evitar que se vean afectadas por la contaminación que producen la existencia de residuos en estas zonas. 

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, la limpieza de estas áreas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las ayudas interiores del puerto, pero «no se trata de un dragado», sino de la recogida de residuos que se encuentran en el lecho marino producidos por la caída accidental de los mismos o por otras razones. 

Entre los materiales que se encuentran con mayor frecuencia se encuentran ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos y hasta troncos de grandes dimensiones

El hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo año tras año tiene su razón de ser en los buenos resultados que proporciona. En palabras del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, experiencia acumulada en los años anteriores «indicaba la necesidad de continuar con esta iniciativa» que permite retirar de los fondos marinos «residuos que nunca debieron llegar al mar».

Los datos que se tienen hasta el momento de las diferentes limpiezas que se han llevado a cabo por los diferentes puertos gallegos resultan ser positivos. en Ribadeo se eliminaron 7.000 kilos de residuos; en O Barqueiro, 1.500; en Cedeira, 6.000; en Celeiro, 2.000; en Burela, 5.000, y en Cariño 4.500.


Comentarios están cerrados