Tres toneladas de basura han sido recogidas en los puertos de Vigo, Marín y Gandía

En el marco del proyecto RepescaPlas, que se inició en diciembre de 2017, un total de tres toneladas de residuos marinos han sido recogidas en los puertos pontevedreses de Marín y Vigo, así como en el de Gandía(Valencia). En esta recogida de residuos se ha cuantificado una cifra próxima a los 8.000 objetos retirados y caracterizados por tipologías, cifra que sin duda supera con creces los 1.500 objetos que el proyecto había previsto en sus inicios.

Expertos de la Asociación Vertidos Cero fueron los encargados de llevar a cabo las tareas de recogida y selección gracias a la metodología desarrollada en MANORBA, plataforma que posibilita un mayor conocimiento de los residuos acumulados en los fondos marinos. La información recopilada será incorporada al Programa de Seguimiento de Basuras Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica.

Mientras que en los puertos de Galicia predominan objetos correspondientes a embalajes industriales, láminas de plástico y botellas plásticas, con 473 unidades en Marín y 460 unidades en Vigo; en el caso de la costa levantina, en Gandía los objetos más comunes son los envases de comida y las bolsas, ambos de plástico, habiendo retirado 995 unidades de los primeros y 967 unidades de las segundas.

Si bien en el caso de los tres puertos predominan los objetos plásticos, también se han encontrado otros de metal (465 unidades de latas de bebidas), así como ropas y telas (con 308 unidades), además de sedales, cabos, cuerdas y otros objetos pesqueros.

El proyecto RepescaPlas (Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto), se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, que es cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, bajo la coordinación de Aimplas, se ha contado con la participación y colaboración de entidades como la Universidad de Vigo, la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

 


Comentarios están cerrados