La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la primera semana de febrero de 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2022), con el principal objetivo de concienciar sobre su importancia económica, científica, ambiental y cultural. Según Ecovidrio, entidad implicada en la conmemoración, la considera un “elemento transformador para la humanidad” y quieren “celebrar su historia y su futuro”

Entre los días 10 y 11 de febrero tuvo lugar la ceremonia de apertura oficial, según la ONU una apertura “histórica para la industria del vidrio”, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra y que a su vez fue transmitida vía streaming en Internet.

Hasta treinta oradores de “clase mundial” asistieron al evento. Entre ellos, destacamos a Alicia Durán, doctora en física y profesora de investigación del CSIC, la cual desarrolló la totalidad de su carrera profesional en el Instituto de Cerámica y Vidrio, siendo nombrada como presidenta del IYoG en este año 2022.

En España se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio, que más tarde se ponen de nuevo en el mercado. ¿Conoces el ciclo por el que pasan estos envases? A continuación te lo desglosamos.

  1. Ciudadanos y hosteleros →las botellas, botellines, tarros y frascos usados se almacenan en los más de 20.000 contenedores verdes.
  2. Recogida selectiva →los camiones sólo transportan residuos de vidrio, los contenedores verdes son de un sólo material. Tan solo cuentan con un 2% de residuos impropios, siendo este uno de los secretos para garantizar un reciclaje exitoso
  3. Planta de reciclaje →los residuos de envases de vidrio se separan,  limpian y trituran en pedazos pequeños sin el uso de agua, lo que se denomina calcín. El vidrio es 100% reciclado y en este proceso se convierte en un recurso.
  4. Fábrica de envases de vidrio →los fabricantes de vidrio adquieren el calcín para fundirlo y fabricar nuevos recipientes. Esto permite reducir las emisiones de CO2, ahorro de energía y evitar usar materias primas de la naturaleza.
  5. Envasadores →los envases de vidrio están preparados para que las empresas envasadoras los rellenen con sus productos.
  6. Comercio →los nuevos envases llegan a los establecimientos.

Tras comprarlos y consumirlos, podemos volver a reciclarlos y dar comienzo de nuevo al ciclo.