Nos encontramos en plena época navideña y desde Reciclajes Avi queremos ayudarte con una serie de consejos para que estas fiestas no te olvides de contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta, optando por pequeños cambios con los que lograr grandes cosas. 

La Navidad es una de las épocas más contaminantes del año debido a la acumulación de grandes cantidades de residuos como botellas de vidrio y restos de comida, papel de regalo, envases de plástico… A pesar de que estas fechas son muy ajetreadas, no debemos olvidarnos de cuidar el medio ambiente.

1. Dale una segunda vida a los juguetes

Si los más peques de casa han decidido que sus juguetes ya no les entretienen como antes, en lugar de tirarlos puedes darles una segunda vida entregándolos a tiendas de segunda mano o a ONGs.

2. Apuesta por el comercio local

Te recomendamos que este consejo lo sigas durante todo el año pero especialmente en esta época. Los productos locales y cercanos son variados y de calidad, y además cuidan nuestro entorno sin tener que contaminar para traer productos de otras partes del mundo.

3. Utiliza envoltorios reutilizables

A todos nos gusta que nuestros regalos estén bien envueltos pero para ello en ocasiones se desperdicia demasiada cantidad de papel. Para evitarlo, puedes reutilizar el papel de otros años o envolver tus regalos con papel de revista o de periódico. 

4. Reutiliza las bolsas de plástico

Siguiendo con el consejo anterior, puedes reutiliza tus bolsas de plástico o tus bolsas de tela. De esta manera, no tendrás que adquirir una bolsa de plástico en cada establecimiento en el que compres. Reutilízalas al máximo y después recíclalas en el contenedor amarillo.

5. Evita desperdiciar comida 

Otro consejo que deberíamos aplicar durante todo el año. Una buena planificación de nuestros menús navideños evitará que generemos demasiada comida que terminará en el contenedor de basura. Puedes aprovechar las sobras para preparar nuevos platos.

6. Punto limpio y contenedores 

Finalmente, es muy importante que los residuos generados se depositen en el contenedor correcto. Los envases y botellas de plástico en el contenedor amarillo, las botellas de vidrio en el contenedor verde, el papel y cartón en el contenedor azul, los residuos orgánicos en el contenedor marrón y los deshechos en el contenedor gris. Finalmente, si tienes aparatos electrónicos o muebles antiguos puedes llevarlos al punto limpio de tu ciudad.