Un sistema que fomenta la innovación en artículos sostenibles mediante una metodología en la que se tienen en cuenta factores de la salud material, la reutilización de los materiales o el uso de las energías renovables, así es la certificación Cradle to Cradle.
Mediante esta denominación no solo se tiene en cuenta la apariencia o funcionalidad de un artículo sino también su impacto sobre el medioambiental, la salud y o el grado de reutilización dentro de la economía circular.
Existen cinco niveles: básico, bronce, plata, oro y platino. Su finalidad es que una empresa pueda mejorar su producto según pase el tiempo.
Para la evaluación de los productos se analizan los siguientes aspectos:
1. Salud mental
Se debe garantizar que los componentes químicos de los productos estén definidos como positivos. Este aspecto se juzga mediante un conjunto de criterios ambientales y de salud humana.
2. Reutilización de materiales
Se deben poder identificar los flujos de materiales que se pueden reutilizar cuando el producto se recupera después de haber sido usado por el usuario o el cliente. Los materiales se reutilizan como materias primas en el proceso de fabricación (tecnosfera) o como nutrientes biológicos (biosfera).
3. Energía renovable
Uno de los principios fundamentales de la certificación Cradle to Cradle es el uso de la energía solar, es decir, principalmente renovable. Es la opción de que las empresas que fabriquen productos y realicen actividades bajo esta certificación garanticen impactos positivos tanto a la salud como al entorno.
4. Gestión del agua. Es importante que las organizaciones que siguen este camino utilicen el agua como un recurso valioso y de un modo responsable. Además, se tienen que encargar de que los vertidos de las industrias a los ríos sean lo más limpios posibles.
5. Responsabilidad social. Finalmente, estas organizaciones deben demostrar valores y principios con las relaciones entre el personal laboral. Las empresas que quieren ser sostenibles y responsables de su cadena de suministros deberán cumplir dichos principios.
Deja tu comentario