El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Para ello, se ha impulsado un proceso participativo en el que se está implicado el sector y las comunidades autónomas.

El objetivo de la nueva estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo, está apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

España es líder mundial en el sector turístico, y constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y de generación de empleo. Se lleva 40 años impulsando el crecimiento de este sector. A lo largo de estas décadas las estrategias han ido evolucionando, del turismo de “sol y playa” a unas estrategias más centradas en la calidad. Sin embargo, el sector afronta ahora nuevos retos, profundos cambios sociales y en los sectores productivos, que requieren una nueva visión y la adopción de nuevas formulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados. 

La potencia turística debe contribuir a crear una sociedad más próspera, inclusiva a igualitaria. El turismo como motor económico y social, debe ser una palanca de desarrollo sostenible del territorio, que contribuya a frenar la despoblación del medio rural y su consecuente deterioro, a redistribuir la prosperidad y la riqueza, a la protección y promoción del patrimonio y del medio natural, y a la mejora de la calidad de vida ciudadana.