El pasado 5 de abril tuvo lugar en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo la primera jornada “Gestión de residuos industriales. Buenas prácticas” organizada por Aproema. Se trata de la primera jornada de un ciclo que constará de 4 charlas, cuyo objetivo es guiar y ayudar al tejido empresarial gallego a mejorar su competitividad y su compromiso con la sostenibilidad tratando sus residuos adecuadamente.

La jornada la inauguró David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, quien destacó que cuando se adquirió la nueva sede de Zona Franca, ubicada en el antiguo rectorado, se hizo pensando en que la planta baja fuese un lugar de encuentro entre empresas, como en el caso de esta Jornada y más teniendo en cuenta que el tema a tratar es tan importante como la sostenibilidad desde el punto del vista empresarial.

Tras la bienvenida, el turno de palabra lo tomó Santiago Crispín, consultor ambiental y vicepresidente de Aproema, que dio unas breves pinceladas sobre legislación medioambiental, categorizando los diferentes tipos de residuos, definiendo cuáles son, cómo se gestionan y cómo se financia la recogida. Además de hablar de los diferentes trámites administrativos, aclarar cuáles son las obligaciones del productor y los distintos tipos de infracciones en las que se pueden caer si no se hacen las cosas adecuadamente.

A continuación, nuestro CEO Hugo Vila, intervino para hablar de residuos no peligrosos, campo en el que Reciclajes AVI cuenta con una dilatada experiencia como gestor de residuos. “Tenemos que dejar de hablar de residuos para hablar de recursos, recursos que se convertirán en materia prima para volver a implementarse en los procesos de fabricación. Es el tránsito del modelo de economía lineal a la economía circular” apuntó Hugo Vila. De ahí la importancia de cuidar los residuos y realizar una correcta separación ya desde origen.

Para finalizar, el CEO de Reciclajes AVI y secretario de APROEMA, presentó al público Aproema Conecta, un proyecto que tiene como objetivo conectar empresas gallegas y centralizar la información sobre los productos y materiales que producen a partir de procesos de valoración de residuos.

Arancha Mañas, presidenta de Aproema y CEO de PMA Nutrigras, fue la responsable de cerrar la primera jornada de este ciclo de cuatro charlas con una intervención eminentemente práctica que giró en torno a los residuos peligrosos, toda la documentación que los acompaña, cómo ha de realizarse el almacenamiento temporal…Al igual que nuestro CEO, Arancha Mañas volvió a insistir en la importancia del cambio del modelo económico lineal al circular.

La charla finalizó haciendo una petición a los allí presentes, tanto en la modalidad física como en la online, para que hiciesen llegar a Aproema todas las dudas y sugerencias que les vayan surgiendo de cara a diseñar las tres próximas jornadas.