Es curioso como, a pesar de que el 2020 fue un año catastrófico azotado por una pandemia, desde el punto de vista del reciclaje fue un buen año al menos en España. Los datos del año pasado indican que se reciclaron el doble de toneladas de envases de plástico que en el año 2010.

Y es que a lo largo del año 2020 los españoles reciclaron nada menos que 616.282 toneladas de envases de plástico, una cifra de lo más esperanzadora ya que hay que tener en cuenta que el año pasado se produjo una reducción de más del 2% en el consumo de este tipo de materiales debido al cierre temporal de la hostelería y a la cancelación de los eventos.

Si nos fijamos en el ranking europeo, España se encuentra entre los primeros puestos en reciclaje de plásticos, con 13,2 kg/hab, según el informe 2019 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), por delante de países como Reino Unido, Suiza o Noruega.

Si además de los envases domésticos, tenemos en cuenta los comerciales y los industriales, ya en 2019 España llegó al índice de reciclado del 51,5%, situándonos por encima del objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025.

Es preciso reseñar que el índice de reciclado va en aumento año tras año, mientas que, por el contrario, va disminuyendo paulatinamente los plásticos que van a vertedero.

Por otro lado, la industria del plástico tiende hacia la economía circular. Cicloplast, entidad de la que ya hemos hablado anteriormente, colabora y promueve proyectos orientados principalmente a la utilización de plástico reciclado en nuevos productos. Desde Cicloplast señalan que las empresas están aposando por el ecodiseño, invirtiendo y mejorando los procesos de producción fabricando productos más reciclables e incorporando material reciclado en ellos.