Desde Reciclajes Avi estamos seguros de que en más de un ocasión has escuchado la palabra microplásticos y las consecuencias negativas que generan en la salud de nuestro planeta pero, ¿qué son realmente? En el post de hoy te lo contamos.

Los microplásticos están formados por fragmentos sintéticos con un tamaño menor a 5 mm y son prácticamente invisibles al ojo humano. Debido a su tamaño es difícil poder manejarlos, lo que provoca grandes acumulaciones de estos objetos. 

La primera vez que se documentó el riesgo que estos materiales podían ocasionar data de los años 50, la mayoría de estos residuos se crean a partir de la fragmentación y la meteorización de otros objetos de mayor tamaño, aunque hay otros que se crean de forma que directamente pasan a ser parte de los microplásticos.

Podemos encontrar microplásticos en la mayoría de los productos del mercado, incluso en los consumibles. Según la forma en la que se originan podemos diferenciar dos tipos: los microplásticos primarios y los microplásticos secundarios.

Microplásticos primarios: por la forma en la que se crean o se usan, se fusionan con el medio ambiente de manera natural. Este proceso de unificación con el ecosistema se puede dar en el proceso de fabricación o transporte del producto. Este tipo de plásticos se encuentran mayormente en productos como los dentífricos, exfoliantes para la piel o detergentes.

Debido a que podemos identificar su origen con facilidad, este tipo de microplásticos pueden ser reducidos mediante medidas para mitigar su impacto en el ecosistema.

Microplásticos secundarios: se crean por el deterioro y meteorización de otros plásticos más grandes. El proceso de creación se puede originar a partir de la degradación de objetos como las bolsas de plástico, las botellas de plástico y cualquier objeto hecho de plástico.

También se pueden formar mediante el desprendimiento de fibras sintéticas durante su lavado o tratamiento. Este tipo de plásticos al tener un origen tan ambiguo son más difíciles de rastrear y por lo tanto también es más difícil de mitigar la contaminación por estos plásticos.