Reciclos es una plataforma digital que se basa en el sistema de devolución y recompensa. Es un hecho que las personas cada vez hacemos un mayor uso de los móviles, por eso Reciclos está pensado para conectar al ciudadano con el reciclaje mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR. Poco a poco se van instalando máquinas Reciclos a los largo del territorio español que recompensan al usuario por reciclar. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles. El número de participaciones, es decir, la obtención de Reciclos, para cada ciudadano queda limitado de tal forma que prime siempre el consumo con cabeza además de la incorporación del hábito de reciclar para aquellos hogares que aún no lo tengan suponga un aliciente adicional.

Esos puntos canjeables serán incentivos locales sostenibles, con los que se apoyará y mejorará el entorno más cercano del usuario. El sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable.Reciclos busca una evolución del hábito de reciclaje a través del reconocimiento.Cada vez que los ciudadanos tiren sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registren a través del sistema de Reciclos, ganarán y harán que el medioambiente también gane.

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos solo tienen que registrarse en app.reciclos.com y, en casa, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.