CEPI, la asociación europea que representa a la industria del papel, asociación a la que ASPAPEL pertenece, ha monitorizado tanto la evolución del mercado en relación con la prohibición de importación de residuos por parte de las autoridades chinas, incluido el papel para reciclar, como la redirección de los flujos globales de papel para reciclar y los cambios estructurales en el consumo y recogida de papel durante la crisis de la COVID-19.

Las conclusiones que CEPI ha extraído es que existe una robusta demanda de papel para reciclar en Europa y en todo el mundo. El precio del papel para reciclar para la industria circular del papel permite que su recogida siga siendo sostenible, con ligeros desequilibrios a corto plazo en la oferta y la demanda.

ASPAPEL, la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ha participado en este análisis del mercado y concluye que en España en particular la situación es buena, debido a la fortaleza probada de nuestro sistema de recogida selectiva y a la gran capacidad recicladora de la industria papelera española.

Para mantener este nivel de fortaleza, la industria papelera europea tiene clara cuál es la principal directriz a seguir: la recogida selectiva de papel en origen garantiza un papel de buena calidad para el reciclaje, que se cubrirá con la demanda de la industria papelera europea, comprometida con el incremento de las tasas de reciclaje de papel en las dos últimas décadas. Por su parte, ASPAPEL incide en que la industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad (norma UNE-EN 643).

Al mismo tiempo, cada  vez más productos de consumo van embalados y envasados en soluciones sostenibles de papel y cartón, que son una valiosa contribución al ciclo del reciclaje de papel.