Varias asociaciones europeas dedicadas a la gestión de residuos (FEAD, CEWEP, el Grupo de la Industria del CDR y la Asociación Holandesa de Gestión de Residuos) contactaron con Prognos y CE Delft para encargarles en un estudio en el que finalmente se confirma la relación entre el aumento del reciclaje y la reducción de emisiones de CO2.

Según el adelanto del informe, que se prevé que se publique de forma íntegra en diciembre, se estima que al alcanzar el objetivo de reciclaje municipal de la UE del 65%, con su consiguiente límite de vertido del 10% se reducirán 150 millones de toneladas de CO2 al año.

Además, a partir del uso de materias primas recicladas, el ahorro de CO2 cada vez será más importante y se reducirá el uso de recursos, lo que llevará a alcanzar los objetivos de protección del clima. Además, a este ahorro se le sumaría la recuperación de energía a partir de material no reciclable en instalaciones de valorización energética.

El estudio de Prognos y CE Delft vaticina que el sector europeo de la gestión de residuos no solo será neutro desde el punto de vista climático, si no también negativo desde el punto de vista de las emisiones de carbono, por lo que se contribuirá a un medio ambiente limpio y seguro.

Por otro lado, recientemente la Unión Europea ha presentado el Compromiso Mundial contra el Metano con el objetivo de concienciar sobre su impacto negativo y poner de relieve la importancia de reducirlo. Las conclusiones a las que llegan en el estudio  Prognos y CE Delft confirman que las mayores reducciones de CO2 se consiguen reduciendo las cantidades de flujos de residuos de materiales biogénicos, incluidos el papel, el cartón y los biorresiduos.

Según el estudio, conseguir una reducción notable del CO2 en Europa será posible si se incentiva la capacidad de reciclaje, se trazan nuevas medidas como por ejemplo el contenido reciclado obligatorio en los productos y se sigue trabajando en pos del ecodiseño y la reciclabilidad de los productos manufacturados. En definitiva, favorecer la transición hacia la economía verde y circular.