Es un hecho que la Navidad es una de las épocas del año donde se dispara el exceso y se abraza el consumo. Las calles se llenan de adornos, las despensas de turrón, los contenedores acaban hasta arriba de papel, cajas de cartón y allí también suelen terminar nuestras buenas intenciones. Por eso, a continuación te damos una serie de consejos para que las luces no te cieguen y mantengas tus buenos hábitos.

  1. Apoya el comercio de proximidad. Que vas a comprar por encima de tus necesidades es un hecho, así que al menos hazlo con cabeza y adquiere productos locales, el medio ambiente y tu entorno te lo agradecerán.
  2. Dale una segunda vida a los juguetes, dónalos. Haz limpieza en casa y dale una segunda vida a todos esos juguetes en perfecto estado olvidados en un armario. Muchas ONGs se encargan de recogerlos en esta época.
  3. Ojo con el desperdicio de comida. Planifica bien todas las comidas y cenas, y en el caso de que se te vaya de las manos, aprovecha las sobras para preparar nuevos platos.
  4. Contenedor azul, contenedor azul, contenedor azul. Por estas fechas, tanto Papá Noel como los Reyes Magos vienen cargados de regalos, así que repite este mantra para que no se te olvide “contenedor azul, contenedor azul, contenedor azul”, ahí es donde debes tirar tanto el papel como el cartón.
  5. Adornos navideños. Reutiliza los del año pasado o, si quieres darle un aire nuevo a tu árbol, prueba a crear nuevos adornos con materiales reciclados.
  6. Utiliza el contenedor de vidrio. Como ya hemos dicho, la Navidad es una época de excesos y el consumo de alcohol no iba a ser menos y también se dispara por estas fechas. Recuerda llevar las botellas al contenedor verde.
  7. ¿Este año te has portado bien y vas a pedir en tu carta un nuevo ordenador, o un televisor o una tableta? Acuérdate de llevar al punto limpiomás cercano los aparatos electrónicos que han dejado de funcionar.