El reciclado de vidrio se incrementa en un 4% en España

Según los datos facilitados por Ecovidrio, el reciclado de vidrio a través contenedor verde se ha incrementado en un 4% durante el año 2016. Lo que significa que en España se reciclaron 752.234 toneladas de envases de vidrio, lo que arroja una media de 16,2 kilos por habitante, o lo que es lo mismo, unos 62 envases por persona.

Se estima que en España la tasa de reciclado de este material ronda el 73%, lo que provoca que España se sitúe en más de 10 puntos por encima de las exigencias que establece la Unión Europea y que ascienden al 60%.

No obstante, el Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020, superando así las exigencias europeas, que fijan un objetivo del 75% para 2025. Para lograr este objetivo, Ecovidrio realizará una inversión de 330 millones de euros, que se destinarán a:

1-Aumento del número de contenedores

2-Mayores actividades de sensibilización, dirigidas tanto a los hosteleros como a los ciudadanos

3-Implantación de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones.

Para facilitar la labor de reciclado de vidrio a los ciudadanos, Ecovidrio incrementó en el año 2016 el parque de contenedores en un 5%, llegando hasta los 211.876, cifra que convierte a nuestro país en uno de los mejor contenerizados de Europa, con una tasa de un iglú cada 220 habitantes. Además, invirtió 7,5 millones de euros en campañas de concienciación, tanto a nivel nacional como autonómico, llegando a diversos públicos objetivo.

Debido a que el sector hostelero genera casi el 50% de residuos de envases de vidrio de un solo uso, Ecovidrio ha reforzado el servicio de recogida “puerta a puerta” en aquellas zonas de alta densidad hostelera y de difícil acceso para los camiones de recogida, como es el caso de los cascos históricos.

Por otro lado, en aras de reducir el impacto ambiental, la organización apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental. Gracias a la aplicación de estas medidas, se ha reducido el peso medio de los envases de vidrio en menos de un 10%.

 


Comentarios están cerrados