Las empresas más contaminantes en España durante el año 2018

El Observatorio para la Sostenibilidad ha hecho público su informe sobre las empresas que más efectos invernadero generaron el nuestro país el año pasado. 

El listado, formado por un total de diez empresas pertenecientes al de sector de la energía, del petróleo y del cemento, se encuentra encabezado por Endesa, Repsol-Petronor, Naturgy y EDP. Seguidas de ArcerlorMittal, CEPSA, Viesgo, Iberdrola, CEMEX, Lafarge-Holcim y Cementos Portland. 

Ante situación el Observatorio para la Sostenibilidad asegura que “es necesario reducir las emisiones de estos sectores si se quiere alcanzar un escenario seguro” y no superar una subida de la temperatura de 1,5 grados centígrados en el planeta.

En términos generales, los datos obtenidos con respecto al año pasado desvelan que, aunque se han reducido las emisiones totales en determinados sectores, esta disminución ha sido muy débil. Aunque reconoce que algunas de las empresas presentes en el listado están “cambiando profundamente”, especialmente las pertenecientes al sector de los hidrocarburos, como el caso de Repsol-Petronor.

El estudio también lleva a cabo una comparación entre el nivel de CO2 emitido y el PIB generado. La conclusión a la que se ha llegado es que estos dos elementos “siguen sin desacoplarse”, así se observa que en España entre 1990 y 2017 las emisiones subieron un 17 % y el PIB un 73%, mientras en Europa en el mismo periodo las emisiones cayeron un 22% y el PIB creció un 58%.

Mediante informe se pretende concienciar y llamar a la acción en términos de reducción de las emisiones para evitar el calentamiento global.


Comentarios están cerrados