Como hemos comentado en anteriores ocasiones la economía circular es un pilar fundamental en el progreso medioambiental de nuestro planeta, teniendo como herramienta para ello el reciclaje.

En el caso de Reciclajes Avi todas nuestra actividad va encaminada a cumplir este propósito. Un propósito que es de vital importancia incorporar en diferentes sectores, como el textil. Es por este motivo que hoy te traemos un claro ejemplo, basándonos en un reciente estudio sobre la importancia de darle a los residuos una nueva vida.

Este estudio ha sido realizado por la industria europea de reutilización y reciclaje de textiles. Su principal confirmación es que se notan significativos ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y de agua al reutilizar textiles en comparación con la producción de ropa nueva. En concreto, se estima que es 70 veces menor, incluyendo las emisiones de transporte.

En datos, el estudio revela que se ahorran 3 kg de CO2 por cada prenda de calidad media/alta que se reutiliza. Además, solo un 0,01% del agua utilizada para producir ropa nueva es necesaria para su reutilización.

En el caso de la ropa de baja calidad, generalmente compuesta en su totalidad por poliéster, el reciclaje también tiene beneficios ambientales comparativos cuando es menos probable que los consumidores compren ropa de segunda mano. En este informe también se hace referencia a la necesidad de iniciativas que aceleren las inversiones en instalaciones de reciclaje de textiles de última generación en todo el mundo. En particular, la innovación en el reciclaje de fibra a fibra será clave para mantener las fibras textiles en el circuito de producción, ya que los volúmenes de ropa no reutilizable aumentarán drásticamente.

Por último, el estudio destaca la importancia de los criterios de diseño ecológico que mejoran la vida útil de la ropa antes de que sea necesario reciclarla, así como las normas que exigen una clasificación detallada de los textiles de calidad alta/media y baja.