La especulación del precio de la energía ha provocado que muchos sectores se vean afectados, entre ellos el sector agrícola. Como resultado de esto la agricultura ha requerido de una reinvención tecnológica de gran impacto, para proveer suministros suficientes y abaratar costes de producción y distribución. 

De ahí nace el término “Agrotech”, que se define como una implantación de la tecnología en este sector y se basa en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mejorar los procesos, productos y servicios. De esta manera se optimizan los recursos. 

También lo podemos identificar como el conjunto de tecnologías que colaboran para digitalizar y mejorar los procesos vinculados al mundo agrícola. Algunos ejemplos de estas innovaciones tecnológicas son:

-Biotecnología: alimentos alterados genéticamente que permiten adoptar nuevos hábitos de cultivo que favorecen el ahorro de recursos. Por ejemplo, el desarrollo de un cultivo que requiere menos cantidad de agua y que mejore la calidad de los productos.

-E-commerce: transformación digital para la comercialización del género con mayor alcance al público.

-Automatización: elementos automatizados que intervienen en la producción y que permiten un aumento de la productividad. Por ejemplo, tractores autónomos o la automatización del riego en base a sensores climáticos.

-Robótica: aplicación de la inteligencia artificial agrícola con el objetivo de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, la monitorización y obtención de datos fiables sobre el cultivo, rociar pesticidas solo a las plantas que lo necesitan, previsión y prevención de plagas y enfermedades, etc.

Erradicar el hambre, proteger nuestros recursos naturales, la alimentación y la agricultura están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, la contribución de la agricultura se extiende a los 17 ODS. En esta línea, la agricultura sostenible se encuentra en el centro de la Agenda 2030, ya que constituye el primer paso fundamental para lograr el hambre cero.