Sabemos que los recursos que el planeta nos proporciona son limitados, por ello la sociedad actual se ha encargado de desarrollar nuevos modelos de explotación que frenen el excesivo consumo de los bienes naturales, algo que busca la economía ecológica.

Ésta se define como el estudio del crecimiento económico pero incluyendo el respeto de los límites naturales de los recursos de la Tierra. También es denominada economía verde y se oponen al excesivo consumo actual y trata de promover una nueva forma de crecimiento basada en el equilibrio entre la naturaleza y la especie humana.

Su enfoque está centrado en el impacto que tiene para el medio ambiente la producción abundante de bienes y servicios. Algunos de los ideales que persigue esta ciencia son:

-Gestión de la sustentabilidad socioeconómica a través de un uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de Co2.

-Concienciar sobre la situación y los límites ecológicos a los que se está enfrentando el planeta.

-Estimular el desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo local

-Reducir la tensión entre la actividad económica expansiva y la conservación de la naturaleza, favoreciendo e impulsando las empresas sostenibles.

-Mejorar el bienestar social a la vez que reducir el impacto ecológico y el cambio climático.

Existen una sociedad e académicos que se dedican a poner en práctica este tipo de economía, se denomina sociedad ISEE y fue fundada en 1989. Está formada por una comunidad de académicos, expertos y activistas que buscan conseguir la reducción de la huella ecológica mediante la investigación la acción político-social.

En resumen, la economía ecológica, que se basa en la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, tiene como objetivo transformar el proceso económico tradicional a nivel globalizado. Es decir, persigue el desarrollo de la sociedad teniendo en cuenta los límites de la biodiversidad y de los recursos naturales.