Normalmente cuando tiramos la basura lo hacemos dentro de una bolsa de plástico, sin pararnos a pensar en los posibles usos alternativos de esa bolsa. En el caso de la basura orgánica o restos es más difícil aprovecharla, pero si tiramos envases o cartón, una vez depositados los restos en el contenedor correspondiente, podemos recuperar la bolsa.

Una vez recuperada, tenemos la opción de volver a emplearla para transportar envases, papel o cartón, o, por el contrario, darle otro uso y una nueva vida si está limpia y en buenas condiciones.

Al año, se utilizan en el mundo alrededor de 500 millones de bolsas de plástico, muchas de ellas para ser depositadas en la basura después de cumplir su función durante un corto periodo de tiempo. Es por eso que en el día de hoy te mostramos una serie de ideas para poder reutilizarlas.

1.Dales un nuevo uso

Además de poder darles nuevos usos, las bolsas de plástico son resistentes y pueden volver a cumplir su función una vez vaciadas. Puedes almacenar objetos, trasladarlos, hacer mudanzas o emplearlas para bajar los cartones, el vidrio o los envases de plástico y, una vez depositados, volver a emplear la bolsa para un nuevo viaje a los contenedores.

Gracias a las bolsas de basura podemos transportar los desechos de manera mucho más sencilla, sin necesidad de mover los cubos y favoreciendo, además, el buen estado de estos últimos que no se manchan con tanta facilidad.

2.Protege tu hogar con ellas

 Las bolsas de plástico, especialmente las de basura por ser, generalmente, de mayor tamaño, pueden servir para proteger objetos o superficies. Por ejemplo, se pueden utilizar como aislante entre un bote y su tapa para conservar pintura. También sirven para cubrir plantas en invierno y evitar que se hielen, y en general para proteger cualquier zona u objeto de las inclemencias meteorológicas: vehículos, muebles, cultivos…

3.Crea piezas con material reciclado

 El plástico de las bolsas puede servir para hacer cualquier tipo de manualidad, todo es cuestión de imaginación. Trenzar trozos de plástico puede servir para crear alfombras de exterior, e incluso se pueden prensar esos trozos para crear posavasos o salvamanteles. También pueden servir para arreglar lonas, parchear trajes de plástico, unir piezas para crear disfraces o formar delantales.

4.Aprovecha para pintar

Las bolsas de basura usadas, siempre que estén limpias, pueden servirte para proteger muebles, suelo, puertas o paredes a la hora de pintar las distintas superficies de tu casa. Así evitarás tener que limpiar después las gotas de pintura que caigan.

También, a la hora de hacer manualidades, podrás utilizarlas para crear un espacio donde luego limpiar será mucho más fácil. Incluso si quieres pintar algún objeto por partes, utiliza las bolsas para cubrir aquellas zonas que no quieras pintar.