A pesar de que el 2020 no ha sido un buen año para la mayoría de sectores debido al impacto negativo de la Covid-19, la Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó en ese año un total de 114.800 toneladas de desechos a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), cifra que representa un incremento del 2,8% respecto a los resultados de 2019.
Por origen, los residuos procedentes del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 1,6% hasta alcanzar las 104.025 toneladas. Los principales incrementos fueron el 9% registrado en la categoría 2 (monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2) y el 8% en la categoría 1 (aparatos de intercambio de temperatura).
Las recogidas provenientes de puntos limpios representaron el 32% del total, mientras que la distribución continuó siendo el principal canal de recogida, arrojando cifras muy similares a las registradas en los años precedentes.
Como ya había sucedido en 2019, el mayor incremento de las cantidades de RAEE recogidas se dio en los residuos del ámbito profesional, que se elevaron hasta las 10.775 toneladas, lo que supone un aumento del 15,6%. La categoría 4, en la que se encuentran los grandes aparatos con dimensión exterior superior a 50 centímetros, destaca con un crecimiento del 32%.
Asimismo, el volumen de aparatos destinados a preparación para la reutilización, fue de 5.000 toneladas destinadas a este fin a lo largo de los dos últimos ejercicios, siendo la categoría 6, correspondiente a los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, la protagonista en este ámbito.
En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2021, que variarán en función de la evolución de la pandemia, la entidad confía en poder seguir aportando servicios de valor añadido a productores, distribuidores e instaladores, e impulsando iniciativas específicas de sensibilización y recogida como la actual campaña Digitalización Sostenible.
Deja tu comentario