Resulta lógico que un material tan presente en el día a día, como el papel, suponga hasta el 30% de los residuos sólidos producidos tanto por hogares como por empresas; ocasionando que fuera una de las primeras industrias en tomar medidas para reducir su impacto y que sea, actualmente, una de las más sostenibles.

Pero, ¿sabes cómo es el proceso del reciclaje del papel? Sigue leyendo, te lo explicamos en pocas palabras.

Para empezar, se recogen los residuos depositados en el contenedor azul y se transportan a la planta de reciclaje. Una vez allí, trabajadores expertos son encargados de clasificar y separar los diferentes tipos de papel para su posterior tratamiento. 

Una vez separado, se lava, centrifuga y machaca para separar sus fibras y poder extraer cualquier compuesto innecesario o diferente al papel, por ejemplo, tintes químicos, grapas o arena.

Este papel triturado, una especie de puré (conocido como pulpa), se mezcla con agua y una pequeña cantidad de madera pulverizada hasta obtener una consistencia adecuada. En esta etapa también se añaden pigmentos u otros productos para cambiar sus propiedades, como el color o el acabado. Posteriormente, mediante unos filtros y moldes, se da forma a la pulpa según el tamaño o espesor deseado para finalmente ser secado mediante técnicas de vacío, presión o secado térmico.

Este proceso es ventajoso para el medio ambiente y para la economía, como ya os dijimos recientemente en un post sobre economía circular. Desde el inicio de la pandemia, y contra todo pronóstico, su consumo aumentó, incrementando la producción un 6,5%; con materia prima mayoritariamente de origen local. Paralelamente, la tasa nacional de reciclaje superó los objetivos marcados por la Unión Europea, rozando el 78%. Otro punto a destacar, además, es que el sector consiguió disminuir un 8% el consumo de agua, un 21% las emisiones de carbono y un 10% de consumo energético en 2021.

Si tienes alguna duda en cuanto a la gestión de residuos de tu empresa, no dudes en contactarnos. ¡Siempre estamos a tu disposición!