Desde hace varios años los patrones de consumo han cambiado. El comercio electrónico ha llegado para quedarse. Esto tiene una consecuencia: un aumento del reciclaje de cartón por las compras online. 

A causa del confinamiento y la imposibilidad de salir a la calle, muchas personas tuvieron que acudir a Internet para realizar sus compras. El porcentaje de ventas online aumentó hasta niveles nunca alcanzados y desde entonces el comercio digital vive una edad de oro y se mantienen en sus mejores cifras. Durante este año, un 51% de españoles han comprado únicamente por Internet, una cifra récord.  A esta curva de consumo online en alza, hay que añadir temporadas clave como el Black Friday o la Navidad, donde se incrementa todavía más el consumo. 

Debido al boom del comercio online, también aumenta el uso de cajas de cartón, y por consecuencia, las tasas de reciclaje de cartón. En algunas ciudades de nuestro país, se puede observar claramente. En Zaragoza y Pontevedra creció hasta un 50% y Alcorcón y Paterna mejoraron en un 25% y 27%, respectivamente.

Como consecuencia del auge de las compras online, en los repartos se utilizan más cajas, posteriormente los consumidores las reciclan y las empresas especializadas se encargan de a recogida de estos residuos y su transporte a la planta de reciclaje. Todo un ejemplo de economía circular.

Los gestores de residuos recogen y tratan alrededor de 5 millones de toneladas de papel y cartón en España. Esta cifra equivale a 45 grandes estadios de fútbol hasta arriba de papel y cartón. Gracias a este gesto, se evita que los residuos acaban contaminando nuestro planeta y se le da una segunda vida útil. Además, cabe recordar que España es la tercera industria que más papel y cartón recicla en Europa, todo un logro de responsabilidad ciudadana.