En la actualidad, como bien sabes, la preocupación por el impacto ambiental de los envases plásticos en el medioambiente ha aumentado. Esto, sumado a que la normativa en materia de sostenibilidad exige la reducción de su uso, ha dado lugar a una industria de envases sostenibles alternativos que se ajustan a los nuevos estándares sociales, morales y legislativos. Estamos hablando, lógicamente, de los envases ecológicos. A continuación, te explicamos los tres tipos que existen:

 

  • Los envases biodegradables son aquellos producidos con materiales capaces de descomponerse en el medio ambiente de forma natural, a través de la acción de la lluvia, el sol, el viento o microorganismos. A veces permanecen en el ecosistema como polvo o arena, otras se degradan hasta unirse con otras moléculas. Por ejemplo: bolsas de almidón de maíz, platos de fibra de bambú, etc.

 

  • Los envases reciclables, por su parte, son aquellos que, una vez finalizada su función original, pueden ser transformados o empleados para fabricar nuevos productos. Resultan una opción sostenible, ya que reducen la cantidad de residuos y el consumo innecesario de materias primas. Por ejemplo: frascos de vidrio, vasos de papel, botellas de plástico PET, entre otros.

 

  • Los envases compostables se podrían definir como la versión 2.0 de los envases biodegradables. Los materiales que los componen no son tóxicos, se degradan de forma natural y, además de no dejar ningún residuo, se convierten en abono, agua y CO2. Por ejemplo: envoltorios de hoja de palma, envases de fécula de patata, recipientes de caña de azúcar, etc.

 

Cabe destacar que el uso de envases ecológicos, sean del tipo que sean, es una excelente acción para reducir la contaminación y el calentamiento global. Con el objetivo final de cuidar y proteger nuestro planeta, desde Reciclajes AVI, queremos concienciarte de que como consumidor, es importante que elijas productos con envases eco-friendly y que, además, los deseches de manera responsable para evitar su acumulación en el medio ambiente.